24/11/2014 - 9:44 AM
Al Instante

AUTO DEFENSA EN MICHOACAN CONTINUA ATAQUE CONTRA CABALLEROS TEMPLARIOS

Compartir en Facebook

Camiones_QuemadosMorelia, Michoacán.- En Michoacán los ciudadanos saben que el principal centro de actividad de los Caballeros Templarios es Apatzingan y por esa razón para los grupos de autodefensa es importante apoderarse de esta ciudad pues con ello arrebatan el dominio de la plaza y cortan una significativa fuente de financiamiento a sus enemigos.

Los grupos de autodefensa se propusieron este objetivo y marchan hacia Apatzingan, no obstante surgieron grupos desconocidos que vandalizaron en esa ciudad y que se oponen a la autodefensa diciendo que no necesitan de ellos, que en esa plaza no hay problemas. Para impedir su llegada cerraron los accesos poniendo como barreras diversos vehículos de carga y los quemaron, también incendiaron oficinas municipales y asaltaron negocios, todo esto frente a soldados del ejército que se limitaron a presenciar los actos.

El proceso de descomposición política y social que se vive en Michoacán por causa de la inseguridad creada por la confrontación armada entre los grupos de autodefensa y los Caballeros Templarios continúa avanzando ante la pasividad de las autoridades municipales, estatales y federales que al no actuar de manera contundente contra estas dos facciones afecta la economía de la entidad y la región en materia agraria, ganadera, comercial y turística, que configuran fuentes de riqueza, empleo y recursos que le son arrebatados a la población afectada.

Por lo que corresponde a los grupos de autodefensa, los acontecimientos indican que cuentan con la tolerancia de las autoridades de los tres niveles para llevar a cabo su acción de desplazar a los Caballeros Templarios.

En el discurso los altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación reconocen el conflicto. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, admitió que “tenemos un problema grave en Michoacán”. Señaló que la entidad ha tenido un deterioro en las condiciones de seguridad, por lo que “es una zona que está en la atención no solo del gobierno local, sino también del federal”.

El, dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, solicitó al gobierno federal lograr urgentemente una solución integral al problema del  crimen organizado en Michoacán, porque se continuar la violencia estaría en riesgo la elección de 2015 en esa entidad. “De no hacerse con la prontitud que el caso amerita, las elecciones libres y democráticas en 2015 no van a darse, estará en riesgo la posibilidad de un proceso democrático verdadero”.

En el contexto de los acontecimientos en Michoacán se multiplican las voces que exigen la intervención de las fuerzas federales para garantizar la seguridad perdida por la confrontación armada entre estas dos agrupaciones que algunos consideran delincuentes por igual, lo que pone al gobierno en la encrucijada de aparecer como cómplice de los grupos de autodefensa al tolerar sus acciones y la portación de armas de alto poder.

Las explicaciones para entender la falta de intervención de la federación sometiendo a los grupos beligerantes son diversas y es posible que ninguna sea cercana a la incapacidad o la ingenuidad. Lo que aparece como razón es una escala de prioridades que tienen a la paz para Michoacán en un punto lejano

Es posible que una vez que este objetivo de alcance, entonces la advertencia hecha en diciembre pasado por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio en el sentido de que la tolerancia tiene límites, se traduzca en la aplicación de la ley que algunos interpretaran como violencia o represión y otros aplaudirán al considerar que para que haya orden el Estado debe hacer uso de la fuerza que le autoriza la ley ante quien violenta el derecho, que por los días que corren son cada vez más.

La pregunta sería si es que le va a alcanzar la fuerza al Estado para imponer el orden o si continuará la “guerra” que emprendió el presidente Calderón el sexenio anterior.

Todo indica que lo importante para el Gobierno federal es garantizar las reformas estructurales, principalmente la reforma energética, lo que implica no escandalizar en los medios internacionales dando la impresión de que en México existe una “guerra civil focalizada en Michoacán”. Todo para que llegue la inversión.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top