20/08/2014 - 7:22 PM
Al Instante

Columna / Por Humberto Gutiérrez

Compartir en Facebook
ANUNCIAN EL FESTIVAL INTERNACIONAL EN TAMAULIPAS 
· Será del 29 de agosto al 7 de septiembre;
· No se acostumbran a vivir solo de la pensión;
· Derrama de 54 millones de pesos en Altamira;
· Anuncia EPN el plan de seguridad social de salud;
· La satisfacción de Efraín de Leon, de Valle Hermoso;
· Rechaza  PAN que la reforma energética sea privatizadora.
Por Humberto Gutiérrez
Logo cartelerDice el refrán que cuando te acostumbras a lo bueno ni lo regular cae bien, escribo lo anterior al darme cuenta por la lectura de los asuntos nacionales que Doña Margarita Zavala de Felipe Calderón no se descartó para ir por la presidencia nacional del Partido Acción Nacional y Marcelo Ebrard prometió que va a ir por la presidencia del partido de la revolución democrática.
Ambos acostumbrados en seis años a manejar presupuestos multimillonarios, parecen que añoran esos tiempos de miel sobre hojuelas y los reflectores.
Parece que no se acostumbran a vivir con la pensión que reciben, que no es nada modesta.
Todavía no asimilamos la contundencia del impacto del Programa Nacional de Infraestructura, al menos  para el columnista al leer entre líneas el comentario del propio presidente PEÑA NIETO, – el sábado pasado completo sus 47 años – cuando ya anuncia otro plan, este es el de seguridad social que se trata de  construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud.
 Indicó que durante su sexenio invertirá 10 mil millones de pesos y que para este año el congreso asigno 6 mil doscientos millones para cumplir con los 26 compromisos en materia de infraestructura de salud que hizo en su campaña.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su instituto político no se va a “rajar” en su propuesta de reforma energética y adelantó que no le tienen miedo a las marchas ni a los tabúes de otros partidos.
Al emitir su discurso frente a militantes del PAN-DF, Madero Muñoz rechazó que su reforma energética sea privatizadora y precisó que busca abrir Pemex a la competencia para que haya beneficios para la ciudadanía, como menores precios en la gasolina, luz y gas.
“De eso de trata la reforma energética, cómo volver más competitivo a México, abrirlo. Hay que decir las cosas con valor y no rajarnos porque le tenemos miedo a las marchas y a los tabúes. El PAN dice las cosas como son, esto es lo que le falta a México y esto es lo que puede hacer que tenga un mejor futuro”, aseguró Madero.
Adelantó que el Pacto por México no se romperá como lo pronosticó el líder perredista, Jesús Zambrano, quien aseguró que si PRI y PAN impulsan una reforma privatizadora el acuerdo terminaría.
“No se va a romper (el Pacto por México) porque esta (reforma) no es privatizadora, no vamos a privatizar a Pemex y este proceso se discutirá próximamente. Queremos presentar la iniciativa el 31 de julio. Lo que proponemos es abrir a mayor competencia”, comentó Madero.
Por su parte, El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que si el PRD no hubiera ido en una amplia alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la gubernatura de Baja California, “simplemente y sencillamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubiera ganado las elecciones”, dijo el líder de la izquierda en México.
Los dos partidos próximos a tener elecciones para ratificar o nombrar nuevos dirigentes, en alianza con el PRI en cuanto a proponer las reformas que son necesarias para el país han encontrado mucha oposición entre los de su propio gremio.
La desaceleración de la economía en el primer semestre del año hizo mella en el empleo del país; aumentando la tasa de desocupación de junio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desempleo se incrementó a 4.99% en junio pasado, desde 4.81% en junio de 2012.
Esto significa que 2 millones 507 mil personas estuvieron sin empleo el mes pasado; que implica que poco más de 80 mil personas más se quedaron sin trabajo respecto al nivel registrado hace un año.
Al hacer referencia a la reciente gira de trabajo en Reynosa, el alcalde EVERARDO VILLAREAL SALINAS   dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú realizó entregó la obra de interconexión de la planta potabilizadora “Pastor Lozano” a tanque elevado, hecha en la colonia Voluntad, destacó que se hace de Reynosa una ciudad más fuerte para todos en sus servicios de distribución de agua potable para más de 60 mil habitantes del sur-oriente de la ciudad.
El gerente de la COMAPA local, Serafín Gómez Villarreal, expresó que la precitada obra, con valor que supera los 21 millones de pesos, prevé brindar un servicio las 24 horas del día durante toda la semana, todo el año.
ALTAMIRA recibió la visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en esta gira de trabajo estuvieron presentes además el delegado estatal de la SEDESOL Edgardo MELHEM SALINAS, el de la SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado; el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez; Jorge Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural y el Subsecretario del Trabajo, Rafael González Benavides y Diputados Locales.
El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú inauguró y puso en marcha aquí un amplio paquete de obras de beneficio social que con una inversión superior a los 54 millones de pesos, entre los beneficios inauguró un PARQUE de BARRIO, con mezcla de recursos del gobierno federal a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Estado y Municipio.
En tanto el Gobierno del Estado, a través del  Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes,  se encuentra diseñando la programación del 29 de agosto al 8 de septiembre para el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en su Décimo Quinta edición. En este año República Dominicana es el invitado de honor de Tamaulipas.
Para mediados de agosto descubriré el cielo.
En entrevista con Cartelera, Libertad García Cabriales, titular del ITCA, declaró que “lo que se busca con este Festival es que sea un acontecimiento dinámico, democrático en donde los 43 municipios unan sus fuerzas vitales para celebrar la vida, pero sobre todo la cultura”.
“Como país invitado tenemos a República Dominicana en la que dos vertientes son las que nos unen, una es el padre de la independencia Don José Núñez de Cáceres, quien habitó este estado y falleció en Cd. Victoria, dejando una herencia fundamental en la política y además fue periodista emprendedor de la libertad; y la otra, es la alegría con la que viven los dominicanos”, agregó García Cabriales.
 En este año República Dominicana es el invitado especial de Tamaulipas. Su música estará representada por la alegría de Chichi Peralta, Wilfrido Vargas, Merenglass y Arianna Puello.
Como ya es una tradición en Tamaulipas, el Festival Internacional contará con la presencia de propuestas artísticas de calidad provenientes de diversas regiones del mundo y de México, con el fin de brindar a los tamaulipecos una oferta cultural y artística de primer nivel.
La nota del inicio de la semana corresponde a NUEVO LAREDO donde  se construye el primer Centro Oncológico en Nuevo Laredo, así lo informó el Presidente Municipal BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, al hacer una evaluación de las diferentes obras impulsadas por el Gobierno Estatal.
 Será el primer Centro Oncológico de Nuevo Laredo, tratará el cáncer, un esfuerzo conjunto de las autoridades estatales y municipales para reforzar la salud de los habitantes en esta ciudad fronteriza.
Este moderno edificio se ubica, cuenta con tecnología de punta para dar tratamientos de quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear.
Mientras que en MATAMOROS el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA cumplió otro compromiso con la gente al entregar las cartas de asignación de lotes en el fraccionamiento del sindicato de trabajadores de la industria del radio y la televisión.
El que no oculta su satisfacción es el alcalde de Valle Hermoso EFRAIN de LEON LEON, tras exitosa la gestión de los apoyos a los agricultores.
Cuatro millones setecientos mil pesos,  fue el apoyo en equipo y maquinaria  que el Gobierno de EGIDIO TORRE, entrega a los productores  de Valle Hermoso,  además  de   cinco millones  de pesos   en Diesel Agropecuario para que la  agricultura siga fortaleciéndose.
Ningún caballo llega a ninguna parte si primero no se le engancha el arreo.
Se parece al juego de la vida que para ser algo grande, se necesita estar entrenado en ruta que se tiene que seguir con dedicación y disciplina.
Allí está concentrada la diferencia.
En una carrera varios son los que corren, pero sólo un obtiene el premio… Para seguir en una competencia uno tiene que abstenerse de cualquier cosa que le impida estar en las mejores condiciones físicas e intelectuales y el ánimo.
Scroll To Top