21/12/2014 - 6:09 PM
Al Instante

En Venezuela no existe conteo manual de votos, dice Supremo

Compartir en Facebook

luisa-estella-moralesCARACAS, Venezuela.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, dijo este miércoles que en Venezuela no existe el conteo manual de votos de acuerdo con la Constitución y que quien quiera que pida uno ante las autoridades está engañando a la gente.

Los comentarios de Morales ocurren en medio de una petición pública del líder opositor Henrique Capriles para recontar la totalidad de los votos emitidos el domingo en los comicios presidenciales, en los que la autoridad electoral dio el triunfo al oficialista Nicolás Maduro.

“En Venezuela, el sistema (de votación) es absolutamente sistematizado, de manera que el conteo manual no existe”, dijo Morales en rueda de prensa.

Y aunque no precisó si eso significa que no procederá la petición de Capriles, su pronunciamiento pareció cerrar el camino legal para que se realice un conteo voto por voto de los comicios presidenciales celebrados el domingo.

Ya el lunes, el Consejo Nacional Electoral había dicho que el sistema es totalmente infalible y que no era necesario hacer el recuento manual. En un sentido similar se pronunció la fiscal general Luisa Ortega.

El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7.563.747 de sufragios, ó el 50,75% del voto, y a Capriles 7.296.876 votos, ó 48,98%.

Morales dijo que la oposición pedía un “imposible” por solicitar el conteo manual y que su intención era calentar los ánimos de la gente.

“Esta presunta instigación a un conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos”, dijo.

Señaló, además, que hay que establecer responsabilidades por lo que consideró hechos ciertos: “venezolanos y venezolanas han sido heridos… y otros han muerto”, en referencia a las protestas registradas luego de los comicios.

No es la primera vez que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncia sobre asuntos relativos a disputas entre el oficialismo y la oposición.

El 9 de enero, la máxima corte falló que el entonces enfermo presidente Hugo Chávez podía juramentarse en una fecha posterior a la fijada en la Constitución bolivariana de Venezuela y Morales dijo entonces “no hay ni siquiera ausencia temporal” del mandatario, quien tenía ya un mes fuera el país para atenderse en Cuba del cáncer que lo aquejaba.

Después, en marzo, el mismo tribunal resolvió que Maduro podía ser juramentado como presidente “encargado” y que eso no le impedía ser al mismo tiempo candidato a la primera magistratura por el oficialismo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top